Bienvenida al Día de la Mujer Trabajadora





Hace algunas semanas que supimos que vendrías a formar parte de nuestra familia, aunque aún es pronto, parece que serás una niña.


Hoy celebramos el “Día de la mujer (trabajadora)”, un día que me ha costado comprender. De entrada habría que definir qué es eso de "trabajadora", un asunto que no tengo muy claro si se refiere al trabajo dentro o fuera de casa. Son pocas las mujeres, y cada vez menos hombres, l@s que NO realizamos de una u otra manera ambos trabajos... porque es lo que "tenemos que hacer" para poder comer todos los días y no vivir en una pocilga, claro.


 
Lo cierto es que todos los años te parecerá la misma chorrada lo de celebrar el día de la mujer trabajadora, como si fuera algo tan obvio que no hiciera falta celebrar. No haré aquí un manifiesto feminista sobre las bondades de ser mujer, porque no lo soy..... (feminista). Tal día como hoy todos los años recibimos felicitaciones, provenientes, la mayoría, de otras mujeres trabajadoras y algunas pocas de hombres trabajadores.

Te puede parecer algo así como celebrar el "día de los pelirrojos" o "el día de los bebedores de agua con gas".....una cosa totalmente innecesaria,vamos.


https://farm7.staticflickr.com/6088/6117414032_9364e66bdc_o_d.jpg

El día de los pelirrojos se celebra en Holanda todos los 7 de septiembre
 En cualquier caso, no es hasta 1977 cuando la ONU invitó a los diferentes países a señalar un día, en función de las costumbres, para esta celebración. En algunos países es incluso festivo.....¡¡¡eso si es una buena "celebración!!!".
https://1.bp.blogspot.com/-NuZZ3muuuqk/UToHo-aOscI/AAAAAAAAAI0/457Dk0Vuu_A/s320/887541_464333536954841_2106800607_o.png
Este detalle quizá te parezca un poco frívolo en nuestra sociedad y que este día, a las mujeres, nos reporta un beneficio exclusivamente teórico.  Que yo sepa este día no ha sido elegido en base a ningún cambio significativo, parece que se reduce a pancartas y manifestaciones con políticos haciendo campaña.
Si lo piensas dos veces, esa apariencia frívola, esconde la realidad de que no siempre fue así; no en todos los lugares del mundo lo es, a día de hoy. Tendrás la suerte de nacer en un país en el que, desde hace relativamente poco tiempo, se permite libremente a las mujeres abrir una cuenta en un banco, votar en las elecciones o ir a la Universidad, tus abuelas te lo podrán explicar.
Hay países a pocas horas de vuelo de tu casa donde las mujeres son moneda de cambio, mutiladas o asesinadas por dar su opinión. Esto sí que es motivo de reivindicación. Serás afortunada, como digo, de tener una vida con bonito escenario a tu alrededor para ser muy feliz, pero debes saber que no todos lo serán.
Disfruta, sé mujer, trabaja dentro o fuera de casa, respeta y hazte respetar, vive el momento, ilusiónate con pequeñas cosas e intenta ayudar siempre que puedas para hacer un poco mejor el día a día de los que no tendrán la misma suerte que tú. 
Bienvenida y “FELIZ DÍA DE LA MUJER


No hay comentarios:

Publicar un comentario