Ruta de Guachinches en Tenerife (2ª Parte)

En el últimos post no habíamos quedado cargándonos de la energía  que irradia el Teide, lo cierto es que los vasitos de vino que llevábamos ayudaron bastante. 


De vuelta a la guagua pusimos rumbo Al Ravelo, zona alta de El Sauzal, ya por el camino nos hablaban de las bondades de los chipirones del "Restaurante Bodegón Santiago".



Al llegar a la siguiente parada nos encontramos el "Bodegón los Muchachos" lleno hasta la bandera, no cabía un alfiler y cuando le preguntamos a un cliente local "¿que era lo típico de allí?" nos contestó con gracejo que lo típico era "una manta esperancera, un  garrote y un cachorro".




Aquí puedes ver la indumentaria típica de las zonas rurales de Tenerife:
manta esperancera: elemento de abrigo fabricado de lana y que se sigue utilizando aún.
garrote: vara de madera utilizada por los aborígenes canarios que fue prohibida tras la Conquista. Los canarios lograron salvaguardarlo por medio del pastoreo, como herramienta de trabajo, y así se utilizado también como arma.
cachorro: (el sombrero) es hoy un símbolo materializado de la "canariedad". La denominación de cachorro se debe a la tradición de nuestros antepasados de cubrirse la cabeza con las pieles de animales pequeños.

Siguiendo en el "Bodegón los Muchachos", aprovechando que hacía un sol espléndido y que en la pizarra del local nos recomendaban los churros de pescado, nos instalamos en la calle y probamos allí comida y bebida, muy rico todo, por cierto.

El grupo ya estaba bastante animado cuando llegamos al "Bodegón Lomo Martín" en los altos de La Matanza y "Los propios" del lugar sólo sumaron. El Escaldón de gofio, las potas en salsa y las verduras rellenas se alternaban con cantos populares y boleros. Todos muy divertidos y cantando sin desafinar claro jajajaja.

Como adelantaba en el post anterior, la botella de anís El Mono, una vez vacía, también jugó su papel.
"Hasta aquí puedo leer" de nuestra ruta de los Guachinches, porque se nos acabó la batería "o llámalo X".......

Para tomar el postre, un café y una copa recomendaría visitar el Sunset 290, en La Orotava,  un lugar privilegiado para ver una de mis puestas de sol favoritas.

Espero que te haya servido nuestra Ruta de Guachinches. ¿te atreves a diseñar y compartir la tuya?

Hasta la próxima


No hay comentarios:

Publicar un comentario